Agosto 18, 2017

Banner vinos y cepas Vertical 164×404

Submarino de la Armada de Chile llegó a Estados Unidos para realizar ejercicios estratégicos conjuntos

submarino-chileno

Mientras el submarino “Thomson” llegó a San Diego para participar de entrenamientos con la Armada de EE.UU, el buque Escuela “Esmeralda” recaló en Corea del Sur como parte de su Crucero de Instrucción.

La Armada de Chile participa en forma permanente y activa en numerosos ejercicios combinados con otras Marinas del mundo, lo anterior permite lograr una verdadera y eficaz interoperatividad, doctrinas y procedimientos comunes con sus pares en el concierto internacional, con el objetivo de estar preparados para desplegarse como parte de una fuerza multinacional para contrarrestar las nuevas amenazas, denominadas asimétricas, que provengan desde el mar, como son el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal.
Desde hoy el submarino SS “Thomson” intervendrá en el “Diesel Electric Submarine Iniciative” (D.E.S.I.) que  tiene por propósito participar en el entrenamiento antisubmarino de la Armada de Estados Unidos, donde se efectúan diversas operaciones en la mar que permiten a las dotaciones efectuar entrenamientos de alta complejidad. Además, se efectuará el ejercicio de rescate submarino CHILEMAR VI que consiste en simular un accidente desde el cual hay que rescatar a la dotación que se encuentra bajo el agua y llevarlo a superficie en alguna de las unidades de apoyo.
Este tipo de iniciativas responden a la buena relación y fortalecimiento del lazo entre la Armada de Chile y de Estados Unidos.
El Vicealmirante José Miguel Rivera, Comandante de Operaciones Navales, señaló que “dentro del marco de los ejercicios internacionales, está recalando a San Diego el submarino Thomson para participar en el ejercicio DESI con la Armada de los Estados Unidos. Este año la participación de Chile ha sido bastante relevante, hemos sido capaces de mostrar la bandera también junto a nuestra embajadora, que es el Buque Escuela Esmeralda, que recaló justamente a la ciudad de Busán, en Corea del Sur en forma realmente significativa”.
El Almirante Rivera agregó que “esto pone de manifiesto el profesionalismo que tiene la Armada de Chile, el grado de participación y la importancia que reviste para los países que están insertos en la cuenca del Pacífico, lo que es la presencia de Chile en el Pacífico”.
“Esmeralda” en Corea
En paralelo la “Dama Blanca” arribó al puerto de Busán, Corea del Sur, donde está desarrollando su tercera parada en el marco de su Crucero de Instrucción. En total serán 168 días en la mar y 43 días en puerto visitando nueve países: Hanga Roa (Isla de Pascua), Honolulu (Estados Unidos), Tokio (Japón), Busán (Corea del Sur), Shangai (China), Bali (Indonesia), Sydney (Asutralia), Auckland (Nueva Zelanda) y Papeete (Francia).
En estos viajes del buque Escuela “Esmeralda”, la Armada de Chile ha querido fortalecer los lazos de amistad con las otras ramas de las Fuerzas Armadas y con otras Marinas del mundo, invitando a sus representantes a participar en los cruceros de instrucción. Es así como a los 22 Oficiales, 97 Guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 37 Marineros en instrucción en esta ocasión se suman 19 invitados de marinas extranjeras, entre ellos, 5 de Uruguay que realizarán su instrucción a bordo (su buque escuela “Capitán Miranda” está siendo sometido a mejoras), y Oficiales de Ejército, Fuerza Aérea y de Carabineros de Chile.
Cabe destacar que ésta es la octava vez que la “Dama Blanca” recala en Busan, Corea del Sur, en donde realizará durante su estadía una serie de actividades en conjunto con la “Republic of Korea Navy”, tales como una retreta en conjunto con la Banda Militar coreana en Gwangan Beach; una visita a la planta de Automóviles y Astillero de Hyundai en Ulsan; visita a la Base Naval de Jinhae; visita profesional a KAI (KoreaAerospace industries) y una ceremonia militar en el Cementerio de las Naciones Unidas, donde se entregará una ofrenda en la Tumba del Sargento Abel Isaule, un hijo de franceses radicados en Chile, quien obtuvo doble nacionalidad, posteriormente se enroló en el ejército francés y luchando perdió la vida en busca de la paz. Se espera que asistan a la ceremonia familiares provenientes de Chile y Francia.
Además se podrá visitar la “Esmeralda” entre el 7 y 9 de septiembre, días en que el buque estará abierto durante dos horas a un grupo de visitantes pre-registrados.
El sábado 10 de septiembre, en tanto, la “Dama Blanca” zarpará rumbo al puerto de Shangai, China, donde se espera que recale el martes 13 del presente.

Related posts