Diciembre 14, 2017

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Nuevos pagos online: Con una sonrisa o un dedo, la compra está lista

Empresas como khipu dejaron de ser simples startups para convertirse en competidores cada vez más fuertes en el mundo de las transacciones online. Por su parte, las compañía más tradicionales también se arman tecnológicamente.

Una selfie. Sólo eso se podría necesitar para comprar un computador, un pasaje a Europa o pagar Netlfix a través de internet. Se trata de una tecnología en la que está trabajando MasterCard para realizar pagos online, la que incluye aprobar la transacción con una fotografía del rostro del usuario de un smartphone o simplemente, con su huella digital.

Esta empresa acaba de lanzar las pruebas en Europa y EEUU y desde agosto, los tarjetahabientes de los países que funcionan bajo el International Card Services (ICS) B.V y ABN AMRO tienen la opción de probar esta tecnología hasta finales del mes de noviembre.

La biometría es una de las principales innovaciones que se están realizando a nivel mundial para aprobar las transacciones en línea, con la finalidad de que éstas sean cada vez más rápidas, fáciles y sobretodo, seguras. “Las contraseñas son un problema” señala Ajay Bhalla, presidente de Enterprise Security Solutions de MasterCard. “Son muy fáciles de olvidar, nos hacen perder el tiempo y además no son completamente seguras. La biometría está haciendo de las transacciones online algo más seguro y simple, tal como son hoy las compras en persona”, plantea.

De hecho, según un estudio de MasterCard de 2016, el 42% de los consumidores de América Latina se siente inseguro con los pagos en línea.

Uno de los rubros de mayor desarrollo tecnológico en los últimos dos años han sido las fintech, donde claramente, un área atractiva son los nuevos medios de pago para el comercio electrónico, sumado al aumento de la telefonía móvil, que en Chile ya llegan a 124 dispositivos cada 100 habitantes.

Según Ricardo Navarro, CEO de TOC, el principal problema que existe en los medios de pago online es cómo identificar a la persona, cómo saber que esa tarjeta está en poder del dueño y quién está operando en forma remota. “Por eso, en general las formas más innovadoras en el mundo son sistemas de pago con smartphones. Entre estas podemos distinguir las con verificación de identidad con huella”, dice Navarro.

TOC es una empresa chilena dedicada a la verificación de identidad por biometría que ha dado bastante que hablar a nivel internacional. Fue invitada recientemente como única empresa latinoamericana al Middle East Banking Innovation Summit 2016, evento que congregó a las más importantes empresas internacionales en innovación bancaria en Dubai. “La biometría es el método más eficaz y seguro para identificar a una persona. Actualmente por los medios tradicionales de pago existe un 63% de fraude. Este riesgo aumenta cuando no es presencial”, concluye Navarro.

Hace dos meses fue aprobada en el Congreso la ley que permite emitir tarjetas de prepago a entidades no bancarias, lo que allanaría aún más la pista para innovaciones en la forma de comprar en línea. Los actores del mercado -incluyendo Transbank y Multicaja- ya se están preparando. Pero las empresas más nuevas también.

El director ejecutivo de khipu, (un método de pago simplificado por internet) Roberto Opazo, explica que desde su concepción original, ya se esperaba grandes cosas de esta ley: “potenciar la inclusión financiera de los sectores de menos ingresos al promover y facilitar su acceso a los medios de pago electrónicos mediante el desarrollo de instrumentos de prepago -que no sean sólo extendidos por los bancos- que permitan almacenar fondos en forma previa, ya sea en tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte, lo que no es tarea sencilla, pero el mundo va para allá y alguien tiene que hacerlo”. dice Opazo.

Por eso la industria financiera se está moviendo más rápido que nunca en cuanto al comercio electrónico. Según Patricio Sandoval, gerente general de Mastercard Chile, el comportamiento de una compra por internet es influenciada por dos factores: comodidad y conveniencia. “Pero una de las preocupaciones principales entre los consumidores en cuanto a las transacciones tiene que ver con la seguridad. Estamos realizando todos los esfuerzos para construir múltiples niveles de seguridad para poder hacer compras con confianza en la web. En ese sentido, se ha desarrollado tecnología para autenticar, tokenizar y codificar las transacciones, antes y durante la compra”, concluye Sandoval.

 

Fuente: http://www.pulso.cl

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