Diciembre 14, 2017

Banner vinos y cepas Vertical 164×404

Los escenarios que se abren ante la eventual disolución de la Fundación Cema Chile

Ministerio de Justicia definirá su cierre tras informe que afirma que no cumple objetivo social. Acción podría ayudar a restituir las propiedades. Según Bienes Nacionales, estas serían más de 200.

Tras conocerse el informe del Ministerio de Justicia, que concluyó que la Fundación Cema Chile no “cumple con el objeto social de ejecutar actividades destinadas a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena”, la cartera está en etapa de definición para solicitar la eventual cancelación de la personalidad jurídica de esta entidad. Esta acción sería parte de una nueva estrategia para restituir los bienes donados por el Estado a la fundación, y que Cema habría estado enajenando paulatinamente a través de su venta a terceros.

Según la ministra Javiera Blanco, el objeto social del organismo es un concepto “muy amplio. Actividades que tendieran al desarrollo espiritual de las familias chilenas, una cosa que no tiene un objeto muy claro o definido. Y las actividades que realiza no dan cuenta de ello. Además, producto del flujo de dineros, la situación no nos deja conformes  en términos de su cumplimiento”.

Asimismo, agregó que “hay una decisión que nosotros tenemos que tomar, y de hacerlo la vamos a materializar en el Consejo de Defensa del Estado (CDE)”.

De acuerdo a los estatus de Cema Chile, en caso de disolución, los bienes y activos en su poder serían transferidos a dos entidades afines: la Fundación de Apoyo Social y la Corporación de Damas de la Defensa Nacional. La primera fue creada en 1983 por Lucía Hiriart y en su directorio participaban la viuda de Augusto Pinochet y algunos de sus hijos. La segunda, iniciada por las esposas de oficiales de distintas ramas del Ejército en 1972, cuenta con tres residencias para adulto mayor.

En agosto, el Ministerio de Justicia solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de Apoyo Social, debido a una “serie de vicios e irregularidades” detectadas al interior de la entidad, afirmó en ese entonces la ministra Javiera Blanco. Entre estos están que las sesiones de directorio trataran sobre la compraventa de inmuebles y de préstamos a Cema Chile.

Frente a este escenario, altas fuentes del CDE afirman que de cancelar la personalidad jurídica de Cema, todos los bienes recaerían en la Corporación de Damas -en caso de que se concrete el cierre de Apoyo Social, de la cual no existirían antecedentes que justifiquen su cierre. Es por eso que una de las vías sería que los tribunales determinaran restitución de los inmuebles.

Para el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la cartera de Justicia “está haciendo una fiscalización integral de estas entidades con el propósito de que los bienes sean restituidos al Fisco (…). Si pierden su existencia legal, la Fundación Cema Chile, la Corporación de Damas y la Fundación de Apoyo Social, evidentemente los bienes serían restituidos al Estado”.

Además, Osorio plantea que “las acciones judiciales  no se han agotado” y que “en la investigación judicial por malversación de caudales públicos se ha acumulado evidencia que habla de una de apropiación indebida”.

Desde la Corporación de Damas de la Defensa Nacional afirmaron que todos los antecedentes sobre su funcionamiento han sido entregados al Ministerio de Justicia. Asimismo, en un comunicado emitido en mayo y publicado en su página web, la entidad afirmó que la vinculación con Cema es “circunstancial” y que “el hecho de estar considerados como herederos -situación que agradecemos- dice relación con una decisión adoptada por dicha institución en cumplimiento de las normas legales que regulan este tipo de organizaciones”.

Inmuebles

Según las estimaciones de Bienes Nacionales, las propiedades cedidas por el Estado a a la fundación sobrepasarían las 200, contabilizando los 135 bienes catastrados en la cartera, además de los entregados por el Serviu y las municipalidades. De estos, seis han sido recuperados por la vía administrativa y 41 fueron embargados por la justicia.

 

Fuente: http://www.latercera.com

Related posts