Banner vinos y cepas Vertical 164×404

Carabineros: 64% de los detenidos por clonación de tarjetas son extranjeros

2332500

De acuerdo al OS-9, solo entre enero y agosto se ha arrestado a 67 personas por este tipo de fraude. Mientras, en todo 2015 fueron 40. Del total de aprehendidos, 24 son chilenos y 43 foráneos. De estos últimos, colombianos, búlgaros y brasileños lideran el listado.

De acuerdo al OS-9, solo entre enero y agosto se ha arrestado a 67 personas por este tipo de fraude. Mientras, en todo 2015 fueron 40. Del total de aprehendidos, 24 son chilenos y 43 foráneos. De estos últimos, colombianos, búlgaros y brasileños lideran el listado.

Una masiva clonación de tarjetas bancarias afectó a cerca de 100 personas la semana pasada en Providencia, en la cual algunas víctimas sufrieron la extracción completa de su sueldo. El caso, según las autoridades policiales, da cuenta de la importancia de prevenir este tipo de situaciones y de que este ilícito, más que en retirada, está en alza, y con autores más especializados para operar estos fraudes.

Según cifras del Departamento de Investigación Criminal de Carabineros (OS-9), en 2015 esta unidad detuvo a 40 imputados por clonación de tarjetas bancarias. Este año, sin embargo, sólo entre enero y agosto ya se ha aprehendido a 67 personas por la comisión de este ilícito (ver infografía).

Aunque el número de detenidos se ha incrementado, es otro el dato que llama la atención de los investigadores: el alto número de extranjeros involucrados en la participación de estos delitos, quienes, en la sumatoria total, superan a los chilenos.

De acuerdo al análisis del 0S-9, plasmado en un informe donde se elaboró un ranking con las nacionalidades de los detenidos, de los 67 apresados, 24 son chilenos y 43 son extranjeros.

“Hay que recordar que este tipo de delito no es una modalidad que se haya instaurado acá en Chile, sino que fue una técnica que ingresaron organizaciones criminales internaciones, donde los chilenos se fueron incorporando después”, señaló el capitán del OS-9 de Carabineros Renato Cárdenas.

La cantidad de foráneos detenidos representa un 64% del total de los arrestos por clonaciones que registra el departamento de investigación de Carabineros, donde la lista es liderada por colombianos (19), búlgaros (12) y brasileños (6).

“La tecnología que conocemos actualmente no es nacional, sino que toda ha llegado con las organizaciones internacionales, desde la instalación de skimmer (aparato donde se ingresa la tarjeta) en el cajero automático, hasta la modificación del POS (máquina portátil para pagar con tarjeta)”, señaló el capitán Cárdenas.

En particular, la situación de los búlgaros no es ajena para las autoridades. En mayo de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, en conjunto con el OS-9, logró la detención de tres ciudadanos de Bulgaria, en el Aeropuerto de Santiago.

La diligencia solicitada por el fiscal de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, culminó con el arresto de Toncho Nedelchev, Boncho Tonchev y Martín Valentinov Tonchev, quienes, según antecedentes del caso, cuando se aprestaban a salir del país, fueron detenidos por la policía, detectando que en el maletín donde llevaban un notebook portaban $ 80 millones de pesos en euros (ver foto), tras participar en fraudes por clonación de tarjetas.

Según explicó el fiscal Villalobos, “lo que nosotros hemos podido investigar es que el tema informativo lo manejan de mejor manera los extranjeros que los chilenos, lo que les permite capturar datos de forma más rápida”.

El persecutor agregó que “los delincuentes internacionales vienen por períodos cortos al país; traen la tecnología, la instalan en los POS o en los cajeros, realizan las transacciones y salen de Chile rápidamente”.

Según las estimaciones realizadas, tanto por Carabineros como por el Ministerio Público, los delincuentes internacionales no están más de un mes en Chile para cometer sus ilícitos. Además, otro factor que advierte el capitán Cárdenas es que “muchas veces, los chilenos que son detenidos tienen detrás una organización criminal extranjera que los lidera”.

En materia de denuncias por clonaciones de tarjetas bancarias, según cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), durante el primer semestre de este año se recibieron 1.417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas, lo que es un 27% más que en el mismo período del año 2015 (1.120 casos).

Fuente: http://www.latercera.com



Related posts